lunes, 9 de diciembre de 2019

AGNOSTICISMO EN LA MASONERÍA



















AGNOSTICISMO EN LA MASONERÍA

Mucho se ha dicho sobre la creencia de los masones en un ser supremo hacedor del universo y por supuesto que con esta definición, sin dar un nombre específico, se respeta al hermano masón cualesquiera que sean sus creencias o preferencias religiosas.

Pero qué es el agnosticismo y hasta qué punto puede catalogarse a la masonería como institución agnóstica.

El agnosticismo viene dado en la creencia de que existe un algo o alguien que hace posible la vida habiéndola creado sin que por ello tengan que parcialisarse en religión alguna confundida muchas veces con el ateísmo.

El agnóstico sabe que la nada no existe. De ahí su convicción de que algo mueve los hilos universales. Esto puede ser energía cósmica, electromagnética, divina. Sin embargo aun conociendo los descubrimientos que prueban muchos de los escritos en los libros religiosos, sabe que estos solo dan fe de una época y no de los milagros o presencia de algún dios dictando a los profetas o apóstoles cuanto se ha escrito.

No confundan las afirmaciones científicas de la inexistencia de algo supremo o sobrenatural con el agnosticismo. Los científicos aun sin pruebas tangibles sostienen su filosofía basada en que tido debe ser probado. El agnóstico piensa que aun sin pruebas, ha de haber alguna fuerza universal pero no especula sobre una u otra filosofía.

La falta de conocimiento científico durante la era bíblica pudo dar lugar a la creencia de que un ser poderoso velaba y castigaba.  Por solo citar un ejemplo hablemos de destrucción de Sodoma que se atribuye a la ira de Dios y bien pudo ser una lluvia de meteoritos. Hoy sabemos de estos fenómenos que impactan la Tierra a diario. Sin embargo no nos atrevemos a asegurar que fuera así.

Entonces podemos resumir que los agnósticos separan lo real de la fe religiosa pero no niegan la existencia de lo metafísico o sobrenatural. Así los masones buscan respuestas y aumentan a diario su intelecto sin negar lo que puede existir y aun no ha sido probado.

Solo el respeto a todos los hermanos masones es lo que permite la convivencia entre los partidarios de la fe religiosa y los agnósticos. Esto hace posible la convivencia armónica de los masones en una logia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario